viernes, 12 de abril de 2013

NUESTRA REFLEXIÓN....


       
  La película muestra una realidad que no es lejana a a la de nuestro país. No desconocemos  que como región presentamos altas tasas de deserción escolar, producido por su factor predominante: la pobreza. Este factor es el detonante de que los estudiantes priorizan  quedarse  en el hogar, pues sus padres los ven como una fuente nueva de ingreso, como un aporte a mejorar la economía de la familia.  

A pesar de los esfuerzos que realizaron los distintos gobiernos chilenos para cambiar el fenómeno antes mencionado, no se ha logrado erradicar en su totalidad, sobre todo en las regiones en donde los índices de pobreza son mayores y en donde se encuentra una mayor población rural.

A pesar de las distintas modificaciones que se han realizado con respecto a la  escolaridad obligatoria completa, estas no han sido suficientes para poder frenar este fenómeno.

Por otro lado, la falta de recursos en muchas escuelas y colegios rurales es una realidad de la cual se evita hablar. En regiones aisladas de nuestro país, muchos docentes batallan día a día no sólo con su papel como docente sino que también con las condiciones en las que deben desarrollar su labor. Como por ejemplo: la falta de recursos básicos, como energía eléctrica, materiales de trabajo y una infraestructura óptima para el desarrollo de una clase. Pese a esto, nuestros docentes procuran mantener a los niños en las escuelas, interesados por aprender y motivándolos a diario para fomentar  un desarrollo personal y social.

 Analizando otro aspecto presente en la película, nosotros como docentes debemos cuestionarnos  si realmente los contenidos les serán utiles para enfrentar los desafíos que se le presenten en la vida, pues en la película se ve claramente que si se enseña al alumno a través de ejemplos contextualizados a una realidad cotidiana en la cual surgen problemas, se captara más rápido la atención  de ellos y se logara un aprendizaje realmente significativo.

Más allá de mostrarnos aspectos pedagógicos y de falta de recursos la película nos muestra el verdadero significado de  amistad, perseverancia , esfuerzo , trabajo en equipo y la maduración personal .

No hay comentarios:

Publicar un comentario